EcoVida

Construcción Ecológica

Se entiende por vivienda autosuficiente a un sitio adecuado para que habiten los miembros que componen una familia, con los espacios y servicios necesarios para su confort, independientemente de la zona y condiciones que posea el medio externo, o sea, que la unidad debe tener sistemas que creen y transformen la energía y demás elementos necesarios para la supervivencia humana y tratando de perturbar en la menor medida la naturaleza. La creación de una vivienda debe ser adaptada a las necesidades, medios y costumbres de cada zona donde se la ejecuta.

Para obtener nuestra vivienda económica, ecológica, y factible en cualquier sitio, se necesitó estudio pormenorizado de cada uno de sus componentes. Los podemos enumerar de la siguiente forma:

  1.  Pilotes.

  2.  Vigas inferiores.

  3.  Paredes exteriores.

  4.  Paredes interiores.

  5.  Vigas superiores.

  6.  Tensores de paredes exteriores.

  7.  Techos.

  8.  Colectores de agua caliente.

  9.  Colectores de agua de lluvia.

  10.  Colectores fotovoltaicos.

  11.  Aberturas exteriores.

  12.  Aberturas Interiores.

  13.  Herrajes y cerraduras.

  14.  Pisos - Losa radiante.

  15.  Radiadores de agua caliente.

  1. Tanque térmico.

  2.  Bomba de Agua Caliente.

  3.  Cisterna.

  4.  Bomba de agua fría.

  5.  Potabilización de agua.

  6.  Cloaca.

  7.  Moledor de residuos orgánicos.

  8.  Digestor.

  9.  Sistema de refrigeración y A/A.

  10.  Aerogenerador.

  11.  Sistema de energía eléctrica.

  12.  Banco de baterías.

  13.  Inversor.

  14.  Microturbina.

  15. Generador de hidrógeno.

1.        Pilotes: La diversidad de suelos nos obliga a elegir un sistema que pueda ser aplicado a casi en cualquier lugar; decimos casi, porque existen dos lugares que no le permitirían que son: gran profundidad de agua y roca sólida, en los cuales se puede prescindir de cimientos de apoyo para la construcción. El estudio de la utilización de pilotes nos dio como resultado la solución buscada en el párrafo anterior pero descubrimos que para la colocación de los mismos tenemos una gran complejidad. Por empezar tenemos que hacer una perforación que logre la estabilidad del mismo, teniendo en cuenta la carga a la cual va a ser sometido. En segundo lugar, los pilotes deben ser colocados en sitios precisos para que con el armado con vigas pueda sustentar la construcción con firmeza y durabilidad. Los sistemas tradicionales de pilotaje colocados por: clavado, perforación y cimentado, etc. no son posibles por: Clavado: Traslado de maquinarias grandes, pesadas y costosas. Perforado y cimentado: El perforado es difícil y a veces imposible en: agua, arena, etc. El cimentado conlleva los mismos inconvenientes, además del tiempo de fragüe del material. Estos inconvenientes llevaron a nuestro Dpto. de I. y D. a crear un pilote que una vez colocado en el lugar su parte inferior se abra como paraguas y logre una superficie de apoyo suficiente para brindar solidez y estabilidad a la construcción. Este elemento debe colocarse con una maquina especial que pueda trasladarse a cualquier lugar, no sea de grandes dimensiones ni muy pesada y de la precisión necesaria para lograr seguridad en la construcción.

2.        Vigas inferiores: Las mismas son elementos que unen las fijaciones (pilotes) para poder apoyar con firmeza y solidez las paredes, pisos, todos los elementos que componen la construcción. Estas pueden ser confeccionadas en distintos materiales pero los estudios de nuestro Dpto. de I. y D. descartó por distintos inconvenientes a las: Vigas de hormigón: Por demasiado tiempo para su confección y fraguado. Los rieles de acero: Por su gran peso, forma y material no adecuado para esta aplicación. Tirante de madera: Dimensiones, durabilidad no adecuados. 
Por lo cual se realizó el estudio de materiales y se escogió el acero galvanizado en caliente, plegado y conformado hidráulicamente, el cual ofrece las cualidades buscadas de resistencia, durabilidad, poco peso y practicidad acordes al proyecto. Posee orificios para la fijación a los pilotes y otros para la fijación a las vigas superiores, además de los que permiten el paso de cañerías e instalaciones diversas por dentro de las paredes, así como también soportes para los pisos. Este elemento diseñado y confeccionado por la compañía también se patentó internacionalmente:  

3.        Paredes externas: La función de una pared externa es además de brindar aislación de la intemperie, el evitar ingreso de individuos no deseados y agentes como la lluvia y el viento, la de soportar el peso del techo, amortiguar la influencia de la temperatura y sonidos externos, conducen por su interior las distintas cañerías que hacen funcionar las luces y aparatos eléctricos, cañerías que conducen agua fría y caliente, además de desagüe del techo, cañerías de gas y los distintos aparatos y sistemas que deseemos instalar y soportar las paredes internas y muebles que en ella se apoyan con la solidez suficiente para que las cargas y puertas de movimientos no la hagan colapsar poniendo en riesgo la vida.

        Nuestro Dpto. de I. y D. estudió los medios y métodos existentes para la construcción de paredes con las cualidades deseadas. El análisis de: 
Ladrillo común
: Es considerado el elemento de construcción de muros más idóneo por sus cualidades térmicas y acústicas que complementado con revoques internos y externos y pinturas lo convierten en un elemento higrófugo y estéticamente aceptable. Pero, el problema con este material es que atenta contra la naturaleza, porque está confeccionado con humus (que es el elemento natural que nos da de comer) es cocinado con leña (que depreda nuestro pulmón natural) y además su cocción produce una gran cantidad de gases tóxicos. Para la confección de muros necesitamos de un mampuesto de asiento (mezcla), revoque que llevan una gran cantidad de M de O y un tiempo de fraguado extenso. La M. de O. debe ser de un especialista que posea las técnicas necesarias (albañil) por lo tanto es cara. La existencia remota de estos materiales conlleva un costo importante de traslado de los mismos hasta donde se ejecuta la obra. 
Block de cemento
: En los años ’70 se generalizó el uso de los bloques de cemento portland por su facilidad y rapidez en la construcción y armado de paredes, porque este elemento es más grande por lo que necesitamos menos unidades para desarrollar la misma superficie de muro, su confección con moldes y prensa le dan una terminación lisa y uniforme lo que facilita la colocación que el especialista realiza en menos tiempo, pero tenemos que realizar revoques internos y externos o uso de pinturas especiales para la aislación hídrica que son caros y se requiere de un especialista para su aplicación. Además, estos elementos tienen un mal coeficiente tanto acústico como térmico, con el tiempo se producen rajaduras que generan humedad imposibles de solucionar, lo que lo llevó a la ruina como elemento de construcción de viviendas.
Sistema de encofrado de hormigón y lozas prefabricadas: Estos elementos se utilizaron en la construcción de barrios para gente de bajos recursos. Este tipo de construcción se prepara con grandes moldes y maquinaria importantes que hace imposible utilizarlos en la confección de pocas viviendas o casa individuales. Pero el mayor inconveniente es que el hormigón armado es un material con coeficiente térmico y acústico malo, su nula flexibilidad permite que se provoquen fisuras, fallas, filtraciones, etc., además de la mala aislación térmica que produce condensaciones, hongos y enfermedades que hacen descartar como elemento de construcción de viviendas. La necesidad de conseguir un elemento de construcción que cumpla con los requerimientos necesarios, pero que además no agreda a la naturaleza y se encuentre en o cerca de donde vamos a realizar la construcción de la vivienda nos llevó a investigar los elementos naturales que podemos encontrar con facilidad y aún bajo costo. Esto nos hizo probar con los materiales y sistemas más diversos hasta que nos convencimos de uno; 
El SUELO-CEMENTO: Este material compuesto de limo arcilloso, el cual no nos beneficia en nada para la alimentación y extraerlo no es difícil, además de encontrarlo debajo del humus en gran cantidad y en todas las latitudes; y cemento portland para estabilizarlo nos dio la formula mágica que buscamos. Buscando antecedentes nos informamos que el suelo – cemento se utiliza desde más de60 años en la construcción de viviendas, sobre todo en la autoconstrucción. Este material conserva la cualidad de aislante térmico del adobe, (una pared de 20 cm. de espesor aisla tanto con una de 30 cm. de ladrillos comunes) y es mucho más durable que aquél, además de ser más económico que el hormigón. En general puede utilizarse cualquier tipo de suelo económicamente pulverizable, mezclándolo con un porcentaje de cemento portland; el cemento actúa como estabilizador, por lo cual, aquellos suelos de mayor estabilidad natural requieren menor cantidad de cemento. Los suelos muy arcilloso pueden ser modificados con el agregado de arena, para mantener un tenor normal de cemento. El suelo – cemento de buena calidad, duradero y resistente a la intemperie, requiere el uso de un suelo que contenga grava fina y arena para dar cuerpo, y limo y arcilla para unir las partículas entre sí. El cemento debe ser agregado como agente estabilizador para minimizar la expansión, que ocurre cuando el agua alcanza las partículas de arcilla, de esta manera le confiere mayor resistencia y durabilidad. Una de las principales características del suelo – cemento es la facilidad de su preparación "in situ", utilizando el suelo producido en las excavaciones y nivelaciones del terreno donde se realizarán las obras. De esta manera se logra una importante economía de adquisición como de fletes. Debe destacarse que aun cuando los estratos de la corteza terrestre varían de una a otra región, normalmente el suelo adecuado se encontrará mezclando el segundo (limo – arcilloso), con el tercero (limo – arenoso), de modo de obtener las proporciones correctas. Su utilización es de hace tiempo en la Argentina en diversos experimentos realizados por: Laboratorio de Ensayos de la Pcia. de Buenos Aires, 1944, I.C.P.A., 1944, Dirección Hidráulica de la Pcia. de Buenos Aires, 1945, donde se realizaron paredes monolíticas con excelentes resultados, pero con las dificultades de la utilización de encofrados luego se empezaron a desarrollar distintos modelos de ladrillos de suelo – cemento: Tucumán, 1967, Jujuy, 1969, Lobos, 1971, Junín, Bs. As. , 1973, San Martín, Mendoza, 1977, Salta, 1981 Estos se basaron en una máquina llamada CINVA – RAM del Centro Interamericano de la vivienda, de Bogotá, Colombia, dependiente de la O.E.A. y de la UNESCO, ideada por el chileno Arq. Raúl Ramírez, en 1956. Sobre ésta maquinaria el Arq. Raúl Sánchez Mora (México) realiza unas mejoras de ensamble, macho – hembra lo que significó la aprobación del Instituto de Investigación Autónoma de Morelos, México y del Instituto Politécnico Nacional de México. Conformación: Sobre las experiencias anteriores en la utilización de suelo – cemento para la fabricación de bloques determinamos realizar un bloque diferente a los producidos por la máquina CINVA – RAM adoptando conceptos utilizados en los machimbloques y mejorando en la practicidad de utilización otorgándole un nuevo diseño y mayor volumen para mejorar la cualidad de inversión térmica. Cada elemento pesa aprox. 13Kg. y está hecho de suelo – cemento en porcentaje adecuado según el análisis del suelo. Miden 400 mm. de largo por 200 mm. de ancho y 100mm. de altura. Presentan costillas y ranuras en cuatro de sus caras, de forma trapezoidal de 50mm. en la base mayor, 25mm en la menor y 25mm de altura. La forma en que están dispuestas permiten tener una buena traba entre pieza y pìes. Se montan en forma horizontal, quedando perfectamente bien ajustados. Se ensamblan sin utilizar morteros ni ningún otro tipo de mezcla. Además, posee dos orificios que lo atraviesan verticalmente de 50mm. de diámetro; los bordes exteriores a la pared, tanto verticalmente como horizontales están biselados en un ancho de 10mm. los cuales conformarán luego de montada la pared, canaletas de vista, y los orificios se utilizarán como canales internos para colocar caños, cables, etc., como así también columnas para dar mayor resistencia a la pared (si fuera necesario). Las ventajas comparativas sobre otro tipo de ladrillos y bloques son:

§          Cualquier persona puede participar en la construcción, no necesita grandes conocimientos para aprender a colocar las piezas.

§          Gracias al ensamble entre costillas y ranuras, no son necesarias escuadras, plomadas y niveles, resultando muy sencillo ubicar las piezas y conseguir una perfecta nivelación. Por otra parte se evita la utilización de colados y de morteros, y permite la formación de esquinas y cruces.

§          Como ya señalamos los orificios sirven como conductores para la instalación de cañerías y columnas, evitando canaletear las paredes o hacen encofrados para las columnas por lo que, significa una gran economía en materiales y de mano de obra.

§          Tienen una resistencia a la compresión de 50Kg./cm2 y la absorción de agua es de 10%.

§          Se emplean 25 elementos por metro cuadrado de muro.

§          Respecto a la aislación térmica se ha hecho referencia de sus excelentes cualidades en este sentido, al tratar el tema "materiales", anteriormente, basado en un informe de I.C.P.A. editado en el "Boletín de Cemento Portland" Nº 120, nov./dic. 1987.

§          En cuanto a la durabilidad, ya se han mencionado las experiencias hecha en el país sobre la utilización de suelo – cemento en la construcción de viviendas y en México hay casas construidas desde hace más de 30 años sin revoque y expuestas a climas lluviosos y ubicados en zonas sísmicas, que no han sufrido alteraciones que perjudiquen la construcción.

Después de realizar distintos estudios, varios Institutos y Universidades determinaron que la construcción con este sistema de muros portantes, es seguro y estable, ante la acción de cargas gravitacionales, sísmicas y de vientos. Ésta técnica ha sido solicitada por numerosos gobiernos entre ellos: Rusia, Canadá, Venezuela, Polonia, Brasil, Nicaragua, El Salvador, etc. Este desarrollo: Bloque y maquinas para producirlos fueron patentados internacionalmente por nuestra compañía.  

4.        Paredes Interiores: Las mismas cumplen la función divisoria de ambiente, y la cualidad fundamente es la aislación acústica. El tipo utilizado es la de construcción en seco con estructuras metálicas y paneles de compuestos y cemento portland que nos da la seguridad de no ser combustibles. Este tipo de paneles están aprobados para la construcción de viviendas bajo normas internacionales donde se la han efectuado todas las pruebas pertinentes. Un detalle para destacar es que desde la planificación se ha considerado el alojamiento de placares y muebles, y la disposición de puertas tipo corredizas que quedan integradas dentro de las paredes, por lo cual nos evita la pérdida de espacios en el barrido que las puertas convencionales realizan en su apertura.

5.        Vigas Superiores: Estos elementos le dan la terminación a la parte superior de las paredes. Brinda la solidez estructural necesaria para apoyar y fijar el techo. Además, unifica la estructura total de la vivienda impidiendo cualquier deformación por factores externos, como terremotos, vientos, fuerzas accidentales aplicadas a las paredes, etc Este consiste en un riel de acero galvanizado en caliente conformado en forma hidráulica para adaptarse correctamente al diseño superior del block descripto en el capitulo correspondiente. Posee orificios correspondientes al anclaje que vincula con las vigas inferiores y otras que permiten la fijación de la estructura del techo. También igual que la viga inferior posee orificios que permiten el paso de cañerías e instalaciones por el interior de las paredes y la fijación del cielo raso o entretecho, igual que instalaciones de circulación de aire acondicionado. Este elemento fue diseñado y patentado por la compañía.

6.        Tensores de Paredes: Son los elementos encargados de soportar las fuerzas entre las vigas superiores e inferiores brindando a las paredes la rigidez necesaria para que estas no colapsen por fuerzas externas (viento, terremotos, etc) e internas de distintas instalaciones y dispositivos necesarios en la vivienda. Están conformadas de una barra de acero galvanizado en caliente con trabas regulables en sus extremos. Este producto también es resultado de la investigación de nuestro Dpto. de I. y D. y patentado internacionalmente por la compañía.

7.        Techo: La cobertura es la encargada de protegernos de la intemperie (lluvia, sol, rocío, nieve, etc.) y debe tener la cualidad de aislar a la vivienda de las temperaturas cambiantes. En nuestro proyecto no solo queremos este elemento por sus cualidades comunes, sino que queremos aprovechar la energía y materiales que podamos recolectar naturalmente sin tener que realizar grandes inversiones. En un comienzo la cobertura puede recolectar el agua de lluvia, que por medio de cañerías la conducimos hasta una cisterna que nos proveerá el agua potable, que luego se describirá en el capitulo correspondiente. Otro beneficio que podemos aprovechar, es la energía del sol, que por medio de colectores de agua caliente y paneles fotovoltáicos obtendremos energía gratis y no contaminante. El primero capaz de producir la suficiente cantidad de agua caliente, para el consumo domestico y calefacción. El segundo para producir energía eléctrica suficiente para cubrir un suministro racional a la vivienda que luego se desarrollará.

8.        Colectores para Agua Caliente: El desarrollo de este elemento nos permite recolectar parte de la energía que entrega la luz solar en la gama de los rayos infrarrojos. Esta energía generalmente es desconocida o dejada a un lado por los diseñadores o constructores, lo que conlleva para la posterior instalación de un colector solar de un costo adicional de más de un 120% por m2 del costo del techo en sí. Al diseñar una casa tipo autosuficiente se provee todas las instalaciones pertinentes para recolectar y evitar la pérdida de energía. En la composición del techo estará incluido el Colector de Agua Caliente según el servicio requerido por la superficie de la vivienda, la cantidad de miembros de la familia que la habitará y el tipo de servicio necesario y/o requerido: agua caliente doméstica, losa radiante, etc. Este se compone de un vidrio superior colocado en forma de tejuela y sellado para evitar infiltraciones. Luego un espacio libre, cámara de aire, para aislar del frío externo de la noche o del invierno. Después una serpentina recorre zigzagueando todo el colector cubierto por una mezcla especial de sílice que son los encargados de captar la energía y transmitirla al agua que circula por la serpentina. En la parte posterior un aislante térmico evitará que el calor ingrese a la casa, en ensayos se logro calentar agua presurizada hasta 120º C. En el interior se observa el entablado o cielo raso suspendido según el gusto del propietario. El diseño y los componentes han sido desarrollados y patentados por nuestra empresa.

9.        Colectores de Agua de Lluvia: Por sencillo que parezca, este sistema nos provee de un elemento esencial para la subsistencia, ya nuestros ancestros se proveían de agua de este modo, en el futuro el agua potable será uno de los motivos de conflictos más importantes juntamente con la provisión de energía. En el planeta existe sobre su superficie más del 87% del agua, pero de todas esta agua solo un 3% es agua dulce, y por disolución y contaminantes, solo el 0,3% es potable, no contaminada. En muy pocos lugares se consigue agua potable apta para el consumo humano, en la mayor parte de las superficies del planeta el agua existente está contaminada por: desechos humanos, animales, afluentes fabriles, agroquímicos, perdidas, enterramiento de basura de todo tipo, etc., el agua de las napas, en una gran porción tampoco es apta para el consumo directo, por sales tóxicas existentes en la zonas, infiltraciones de pozos de afluente humanos e industriales, todos los agroquímicos que tarde o temprano contaminan las aguas subterráneas. Para conseguir agua potable se necesitan equipos especiales y costosos , o estar cerca de la red de distribución de agua de la zona. Como deseamos una vivienda autosuficiente dotamos de nuestro colector de agua de lluvia, cañerías y una gran cisterna a nuestra vivienda. La cisterna y la potabilización del agua lo desarrollaremos en él capítulo correspondiente.

10.     Paneles Fotovoltáicos: La energía eléctrica es el medio moderno con el cual funcionan la mayoría de nuestros equipos y elementos de uso diario en la vivienda, junto con la iluminación y medios de comunicación se nos hace imprescindible disponer de ella. La podemos obtener de diferentes maneras en forma autónoma sin depender de la red pública. Estos pueden ser; motogeneradores, microturbinas, aerogeneradores, microturbinas hidráulicas, microturbinas de vapor, etc. Según los medios disponibles se seleccionará el sistema generador o el conjunto de varios de ellos, formando lo que se denomina motocomb, para lograr mayor calidad, cantidad y seguridad en la provisión de este fluido esencial. Cuando hablamos de energía tenemos que comprender que es un sistema donde existen tres (3) partes principales; 1 – generador, 2 – almacenamiento, 3 – conversión final. La generación se logra por los distintos medios antes mencionados. El almacenamiento se efectúa en un banco de baterías tipo estacionario, dimensionado para la necesidad de la vivienda o consumo proyectado. La conversión final, se efectúa, por un aparato electrónico, inversor, que se encarga de transformar la corriente continua acumulada, en corriente alterna de 220V 50Hz. de uso común en nuestro país. La función del Colector Fotovoltáico es generar la energía necesaria para cargar y mantener a flote el banco de baterías. La cantidad de celdas fotovoltáicas será calculado según el consumo proyectado. El inconveniente en la utilización de este medio de generación es su alto costo por lo que se aconseja la implementación de otro medio si fuera factible. Técnicamente es un medio limpio, relativamente pequeño libre de mantenimiento. Su fabricación, compleja, se realiza en muy pocos países en el mundo, no existen en la actualidad fábricas en Argentina, por lo que tenemos que importar la totalidad de estos elementos caros. Se compone de una oblea pegada al vacío y una gran presión que consiste en dos (2) láminas se silicio contaminadas atómicamente con distintos materiales las que expuestas a los rayos ultravioletas del sol provocan un diferencial eléctrico, generando una corriente continua de bajo voltaje e intensidad. Al conectar astas células en serie se logra una corriente importante en el panel cual cargará las baterías.

11.     Aberturas Exteriores: Independientemente del aspecto externo o apariencia de las aberturas estas deben cumplir distintas funciones paras las cuales fueron diseñadas:

        Seguridad: Las distintas puertas y ventanas tienen que soportar una serie de agresiones que impidan el ingreso de personas, animales o la destrucción de los medios físicos de la naturaleza.
Estanqueidad o Hermeticidad: Es importante que no se produzcan infiltraciones, ya que, por las mismas se pierde gran parte de aire acondicionado y se sobrecarga a los sistemas para calentar como para enfriar los interiores.
Aislamiento Térmico: La mayoría de las aberturas no se construyen teniendo en cuenta este punto. En los edificios inteligentes se evaluaron estas perdidas y se concluyó que cambiando el material y diseño se logra un ahorro del 80% del consumo de energía Con estos conceptos como base de la eficiencia de nuestro proyecto, el Dpto. de I y D, se empeñó en diseñar las aberturas necesarias con distintas terminaciones y gustos para disponer de variedad para la selección del adquirente de la futura vivienda, donde prevalecen ventanas fijas, con doble vidrio para permitir la entrada de la luz natural para que nos permitan infiltraciones, ni intercambio de temperatura con el interior, con cortinas interiores que enrolladas en sus extremos permiten restringir el paso de la luz gradualmente hasta obstruirla totalmente, lo que evitará el uso de persianas y para mayor seguridad el cristal externo es de policarbonato a prueba de balas. Las puertas poseen burletes y sus contactos las hacen herméticas. Las puertas externas poseen cerraduras múltiples que se evitan su violación, las mismas de desarrollará en capitulo específico.

12.     Aberturas Interiores: Estas como ya se ha mencionado son corredizas para evitar el desperdicio de espacio físico no utilizable por el barrido que se produce al abrir una puerta convencional.
Las mismas se introducen dentro de la pared y su cerradura es simple con un seguro fusible interno a la habitación el permitiría el ingreso en caso de emergencia. Las laminas son del tipo placa pero de materiales no combustibles y relleno de material acústico. Sus soportes y rieles son de tipo convencionales. Con el mismo principio se disponen las puertas de los placares.

13.     Herrajes y Cerraduras: Los rieles de las puertas corredizas, con los correspondientes carros y guías son convencionales, igual que las cerraduras de puertas internas.
Las cerraduras externas son de multipernos accionados eléctricamente y su comando que activa la alarma en caso de intento de violación. Este sistema posee un tipo de llave especial imposible de se copiado por ser chip integrado en un plástico con formas y colores diferentes para no confundirlos en un llavero Las ventanas y traga luz de los techos son de vidrio y policarbonato fijos y el sistema de enrrollado de las cortinas es eléctrico con comandos por pulsadores en la pared y/o a control a distancia.

14.     Pisos - Losa Radiante: La función normal es de sostén de muebles y del transito habitual pero nosotros le agregamos un objetivo más, la de calefacción.
Desarrollamos una losa radiante flotante sobre rieles fijados en sus extremos a los rieles interiores de las paredes. Un caño especial recorre toda la losa radiante por su interior que luego conducirá el agua caliente en el interior de las habitaciones, nos asegura la perfecta distribución de la calefacción. El recubrimiento final será seleccionado por el propietario según su gusto y finalidad dependiendo de la habitación de que se trate. Con este tipo de calefacción nos aseguramos una provisión constante sin demanda de energía externa como gas o electricidad, es no contaminante y posee una durabilidad igual a la del edificio.

15.     Radiadores de Agua Caliente: Algunas personas los prefieren por convicción o por razones de costos, éstos sistemas son muy similares a la losa radiante pero en vez de calentar todo el piso los radiadores emiten calor en lugares focalizados en algunos sitios estratégicos. Tienen casi las mismas ventajas de la losa radiante, no contamina, no necesita de energía externa, tiene la durabilidad del edificio. Las ventajas, que no tienen la misma inercia térmica, emiten una radiación focalizada y su instalación requiere de un sitio en la pared. Este tipo de calefacción son recomendables para lugares donde la edificación ya está terminada o no se quiere remover todo el piso.

16.     Tanque Térmico: El depósito para agua caliente requiere estar aislado para no perder la energía recolectada por los colectores solares. Debido a las utilidades en que se empleará el aguas caliente, este deberá tener un volumen mucho mayor a los convencionales termo-tanques a gas o eléctricos, etc; ya que el calentamiento de este sistema se produce por el sol, la energía recolectada se producirá en un período limitado y más breve aún en invierno cuando más se requiere de agua caliente. Para poder manejar una temperatura promedio estable este debe tener en una vivienda de 60 m2 con losa radiante o radiadores de agua caliente, con cuatro habitantes, un volumen entre 10.000 y 12.000 Lts. Recomendamos que el calentamiento de semejante cantidad de agua lo produce un colector solar que cubre la mitad de nuestro tejado. Este inmenso tanque lo tendremos que alojar debajo de la vivienda por su volumen y peso. El agua en verano llaga a temperaturas de ebullición lo que generará un escape de vapor que se puede aprovechar para generar energía eléctrica por medio de una microturbina. Además, ésta energía acumulada nos brindará el frío requerido para refrigeración (heladeras, freezer, aire acondicionado, etc.), por medio de la instalación de un sistema de absorción o bomba de calor, lo que evitará el consumo excesivo de electricidad común en los equipo convencionales de refrigeración.

17.     Bomba de Agua Caliente: Según los sistemas implementados, éstos deben tener una microbomba independiente cada uno y los sensores para su control y comando.
El más importante es el que controla la temperatura del colector solar, que para garantizar su integridad tendrá un termostato que encenderá la microbomba de agua cuando la temperatura del mismo llegue a cierto valor y la desconectará cuando ésta se enfríe, haciendo circular el agua a través de todo el colector cuando halla sol y deteniéndola cuando sea de noche o no alcance la temperatura ideal. El sistema será el de calefacción que igual al anterior hará circular agua caliente hasta que la temperatura de retorno. Luego de recorrer la losa radiante o radiadores, sea igual o mayor a la programada, entonces el temostato abrirá el circuito eléctrico y apagará la eléctrobomba que permanecerá así hasta que el agua se enfríe y actúe el termostato nuevamente cerrando el circuito, haciendo circular el agua. Este sistema se puede dejar permanentemente encendido ya que mantendrá una temperatura agradable y evitará la condensación de la humedad ambiente en los pisos de la vivienda. Si instalamos un sistema de refrigeración por absorción requerirá otra banda con similares sensores y controles que se explicará más adelante. El agua caliente de uso doméstico circulará por la sección de una banda automática de presión permanente, la que accionará cuando una canilla sea abierta.

18.     Cisterna: Como explicamos en el capitulo Nº 9, el problema mundial del agua potable, nos hace preveer el autoabastecimiento. Según las estadísticas de lluvias de nuestro país, si recolectamos y utilizamos eficientemente el agua disponible, no sería necesario conseguirla de otra fuente alternativa como; pozos, ríos, red pública, etc.
Para este fin diseñamos una gran cisterna para el almacenar el agua llovida, que usándola racionalmente abastecerá el requerimiento humano de los habitantes de una vivienda tipo (4 personas) durante todo el año. Según nuestros estudios de precipitaciones distribuidas a lo largo de todo el año tendríamos que disponer de una capacidad de almacenamiento de 60.000 Lts. que permitirían lograr la autosuficiencia. Además de un gran reserva, se dispone de otra alternativa que es el reciclaje de agua utilizada en el lavamanos, la lluvia y bidet del baño que se emplearía para el lavado del inodoro, que es el elemento que mas agua desperdicia. Esta alternativa es muy importante en lugares donde existen pocas precipitaciones anuales.

19.     Bomba de Agua Fría: El sistema de agua fría funciona por medio de una electrobomba automática de presión permanente, que al abrir una canilla o flotante se enciende hasta que la demanda sea satisfecha. Si se implemente un sistema de reciclado de agua, éste dispondrá de la correspondiente cisterna, bomba automática y un control flotante de nivel mínimo, para que éste depósito no quede sin agua. Todos los sistemas, en el tablero del control poseen luces de alarmas para saber el estado de cada uno y racionalizar su uso. Este tablero está ubicado donde las luces sean de fácil advertencia para el usuario y en el caso de emergencia activará una alarma sonora intermitente que puede ser apagada, pero se activará automáticamente luego de un tiempo si persiste la misma situación.

20.     Potabilidad de Agua: El agua de lluvia es agua destilada, que al caer sobre el tejado arrastra el polvo depositado en él. La misma es conducida por una canaleta y cañerías hasta la cisterna, en donde decanta y se deposita en el fondo las partículas pesadas, o sea, que básicamente el agua está libre de contaminantes si se mantiene la higiene del sistema. Esto nos permite disponer de agua potable sin tener que instalar dispositivos complejos y caros. Con un simple clorinador, o sea, dosificador de cloro en una muy pequeña cantidad, nos dará la seguridad de que no posea ninguna bacteria viva. El sistema es totalmente automático y posee una luz de aviso y alarma de que se está terminando el cloro. Este agua no posee sales que sería muy costoso de traer, no tiene posibilidad de ser contaminada por afluentes químicos, industriales, agrícolas, etc. por consiguiente es el medio más eficiente, seguro y económico de abastecimiento permanente.

21.     Cloaca: El sistema cloacal consiste en cañerías para manejar 2 tipos aguas negras diferentes. El primero conduce agua que sale del lavatorio de la cocina que por medio de la moledora de residuos orgánicos, conduce agua y desperdicios a un digestor, donde también llegarán los afluentes el inodoros. El segundo sistema consiste en la recolección del agua utilizada en el lavamanos, la ducha, y bidet del baño hacia un depósito, que luego será utilizada por el depósito del inodoro. En caso de que no se disponga de digestor se llegará a una cámara intermedia y luego a un pozo o la red cloacal pública.

22.     Moledor de Residuos Orgánicos: Consiste básicamente en un recipiente de acero inoxidable donde en su parte inferior posee una cuchilla robusta que gira impulsada por un motor de un caballo (1 CV)
Todo los residuos triturados pasan a través de una rejilla calibrada que impide que trozos demasiado grandes obstruyan las cañerías. Este procedimiento lo efectúa únicamente con la tapa cerrada y el agua corriendo. Esto garantiza la integridad del operador y evita también que se atore con una pasta demasiado espesa. Está montado en la rejilla de salida de una de la bachas de la mesada de la cocina. Sus dimensiones permiten el fácil alojamiento en el bajo mesada y no necesita implementaciones especiales. El sistema eléctrico es común con llaves de seguridad, lo suficientemente sensibles para evitar todo tipo de descargas eléctricas peligrosas.

23.     Digestor: Éste es un tanque de 1000 lts. de capacidad, el cual posee en su interior una paleta impulsada por un motor externo que remueve lenta pero continuamente el agua y los desechos sólidos.
En su parte inferior posee una canaleta donde está un tornillo sin fin que arrastra los sedimentos hacia el extremo donde sale y se deposita semi - seco en un recipiente, para sacarlo luego como abono orgánico. En todo su contorno exterior posee una serpentina que conduce agua caliente que junto con la aislación térmica es el encargado de mantener una temperatura constante. Con la temperatura se produce la fermentación de la materia produciendo biogas y la evaporación del agua que salen por la parte superior y al enfriarse el agua condensa y es conducida al depósito de agua reciclada. El biogas es almacenado en un tanque ayudado por un compresor, que luego se utilizará para cocinar o lo que necesita combustible. Este sistema es muy importante porque de desechos que solo contaminarían se obtienen 3 productos aprovechables: agua, abono orgánico y biogas.

24.     Sistema de Refrigeración y A / A: Hemos descrito un inmenso sistema para recolectar y almacenar agua caliente, esta gran disponibilidad de energía nos brinda una alternativa que podemos utilizar para generar frío por medio de un sistema de absorción o bomba de calor. La gran disponibilidad de abundante agua caliente en verano cuando no utilizamos la calefacción, nos permite lograr una mayor cantidad de frío utilizable en heladera, freezer y un aire refrigerado central acondicionando todo el ambiente. Este modo de generar frío es conocido desde hace muchos años por los compradores de las heladeras a querosene que con una pequeña llama conseguían conservar mercaderías sin la necesidad de energía eléctrica muchas veces inexistente. Hoy los sistemas se han perfeccionado, se la ha convertido a gas envasado, se ha cambiado el amoníaco por otros compuestos que la hacen mas eficientes y seguras. En la industria es altamente utilizada en los diversos procesos por su alta eficiencia y el bajo consumo de energía. En la vivienda proponemos aprovechar este eficiente sistema de agua caliente, lo que nos ahorrará una importante cantidad de dinero además de evitar consumir energía que se produce contaminando.

25.     Aerogenerador: Este es uno de los medios ecológicos el cual se puede generar energía eléctrica sin contaminar ni consumir elementos no renovables. Consiste principalmente en una turbina que transmite la fuerza mecánica a una caja de velocidad que permite entregar la cantidad de revoluciones por minuto que requiere el generador para trabajar correctamente. Este mecanismo es seleccionado según los datos específicos de la zona donde se va a instalar y de la potencia requerida. Luego de generada la energía es conducida a un banco de baterías donde será almacenada hasta el momento en que se requiera. Tendrá una dimensión acorde al consumo y le brindará una autonomía mínima de 5 días de consumo normal. El banco de baterías entrega la energía en forma de corriente contínua, que es la única forma de guardar electricidad, a un conversor o inversor que la transforma en corriente alterna 200V 50 Hz. que es el tipo convencional de corriente que suministra la red pública. Este sistema correctamente dimensionado nos permite lograr la autosuficiencia siempre que empleamos racionalmente. La turbina que empleamos fue diseñada y patentada por la empresa, para la generación en los lugares más diversos del mundo, pudiendo adaptarse a los distintas velocidades de viento reinantes en la zona.

26.     Sistema de Energía Eléctrica: Consiste en toda la instalación, que como mencionamos en capítulos precedentes, la cañerías atraviesan en forma vertical las paredes exteriores por los canales preexistentes en los ladrillos.
Esta ventaja nos ahorrará tiempo y materiales para si colocación, por lo cual, no hay que canaletear, que con las vibraciones deterioran las construcciones tradicionales, no hay que revocar, ni darle terminación de ninguna especie que con el transcurso del tiempo se notan las imperfecciones y rajaduras, etc. Posee un tablero central que contiene todas las llaves de control, luces, alarmas, etc., que manejan todos los aparatos y sistemas que posee la vivienda. La distribución se canaliza por debajo del piso o sobre el cielo raso, permitiendo el acceso en caso de reparaciones o reformas. La fuente de provisión será el sistema seleccionado; alimentación de red pública y /o generación propia, donde la generación por los diversos métodos cargarán un banco de baterías y el inversor entregará la corriente adecuada.

27.     Banco de baterías: En el tema de baterías existen una gran variedad.
Las que corresponden a este tipo de aplicación son las llamadas estacionarios. Este tipo seleccionado de baterías, son de plomo - ácido, de gran tamaño, y espesor de placa, que permite almacenar la cantidad de energía requerido por la instalación durante cinco (5) días con un consumo racional. Existen otros tipo de compuestos como níquel - cadmio, etc., que brindan mejores cualidades como: cantidad de corriente instantánea entregada, durabilidad, peso, volumen, libre de mantenimiento, no generar vapores, etc., pero la aplicación para la cual las requerimos las convierte en excesivamente caras. La cantidad de vasos, el tamaño y la interconexión se seleccionará según los principios básicos de: tipo de generación, potencia entregada, corriente entregada, autonomía requerida, etc.,que se adecuará al consumo regular. Un banco de baterías bien seleccionado y empleado requerirá un control periódico que será recordado por un sistema electrónico que indicará con luces el estado en forma permanente y en caso extremo accionará una alarma auditiva que podrá ser interrumpido con un pulsador, pero de persistir el problema después de un lapso programado de tiempo hará volver a accionar la alarma. Estos sistemas de control así como la conformación del banco de baterías son diseñados, construidos, e implementados por la empresa, bajo estrictas normas de calidad y seguridad debidamente patentados.

28.     Inversor: Consiste en un sistema electrónico que adecuo la energía almacenada en el Banco de Baterías al tipo de corriente requerida.
Normalmente se emplea Corriente Alterna de 200V 50Hz. que es la entrada por la red pública y que la mayoría de no ser así se necesitaría hacerlos especiales lo que incidiría en gran medida en su costo. Este aparato rectifica la corriente continua almacenada a corriente alterna y adecua el voltaje al requerido. Tiene las dimensiones eléctricas suficientes para poder entregar la suficiente potencia para que los motores y aparatos puedan ser utilizados con normalidad. Estos requerimientos deben ser minuciosamente analizados para así dimensionar el Inversor con márgenes adecuados para no tener problemas de falta de potencia ni elevar innecesarias en el costo por sobredimensionamiento. El análisis, diseño y construcción de este elemento está a cargo de una sección especializada de la empresa, que ofrece la garantía de cumplir normas nacionales e internacionales para este producto.

29.     Micro - Turbina: Este aparato es un medio para poder recoger energía cinética proveniente de un fluido de aire, vapor, agua, etc., con un sistema de palas o alas en energía mecánica.
El fluido hace girar al sistema que conexiona cada una de las palas, el rotor, que a su vez está aunado a un eje que transmite este movimiento rotatorio a un generador. Este sistema es tan pequeño o tan grande como para poder manejar el fluido que circula a gran velocidad provocando un movimiento rotatorio que puede alcanzar las 20.000 rpm., por este motivo la construcción de estos elementos deben poseer una altísima tecnología, una pequeña falla en los materiales, diseños, balanceo, etc., haría estallar el rotor con la destrucción irremediable del aparato. El estudio y desarrollo de estas máquinas permitió el aprovechamiento del movimiento de dicho fluido. La investigación de las características de cada fluido permitió la creación de cada micro - turbina especifica según la cantidad de energía disponible y se dimensiona para capacidades diversas. La empresa dispone de un departamento que se dedica a este rubro en especial, para así contruír y reparar los turbogeneradores en un tiempo satisfactorio.

30.     Generador de Hidrogeno: La necesidad de disponer de energía transportable y de utilización variable, llevó al departamento de I. y D. a desarrollar un sistema complejo que permite disponer de combustible a partir de energía renovable.
El agua es un elemento que se dispone en abundancia en la naturaleza que filtrada y descompuesta atómicamente nos entrega el Hidrogeno tan preciado por su alto poder calorífico de 27.900 Kcal/m3 (3 veces la del combustible fósil) y que al quemarse produce un residuo de vapor de agua (combustión limpia). Este combustible es el elemento que la alta tecnología nos permite utilizar para cualquier aplicación, ya sea, para uso doméstico, como para los vehículos. La producción de este gas se realiza con el excedente de energía eléctrica de la vivienda o con algún tipo de generación exclusivo para obtener hidrógeno si la necesidad fuese mayor. El sistema consiste en un tanque de filtrado donde el agua común pasa a un tanque de evaporación; después a una serpentina de enfriado y condensación que envía el agua destilada a la cámara de electrólisis donde, por el aporte de corriente continua, se descompone el agua en hidrógeno y oxigeno que continúan en forma gaseosa separados. Luego se comprimen los gases a alta presión, se los enfría y comprimen nuevamente para obtener hidrógeno y oxigeno líquidos que quedan almacenados en depósitos de alta presión. El combustible puede cargarse a un vehículo por medio de conexiones como las utilizadas para la carga de GNC. Con una pequeña modificación en los vehículos convencionales se pueden utilizar este combustible autogenerado permitiendo una autonomía 3 veces superior a la del gas natural y logrando una combustión limpia, libre de contaminantes, carbón, azufre, etc., logrando mayor duración del motor del mismo. La producción de energía eléctrica es de tipo alternativo y el consumo se limpio por lo que nos da un sistema muy eficiente y ecológico. Si modificamos al vehículo, haciéndolo híbrido (eléctrico y a turbina hidrógeno) nos aportará un rendimiento seis (6) veces superior al de combustión de combustible fósil y motor convencional.

Presentación ~ El Terreno ~ El Clima ~ La Casa ~ El Agua ~ El Huerto MasLibertad.com